domingo, 15 de octubre de 2017

GELATINA DE OTOÑO

ESTAMOS REALIZANDO ALGUNAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL OTOÑO.
NADA MÁS OPORTUNO QUE SALIR A LA CALLE PARA RESPIRARLO.

LA PROPUESTA QUE OS PRESENTAMOS HA TENIDO A LA GELATINA COMO OBJETO DE EXPERIMENTACIÓN. HA SIDO GELATINA DE COLORES CÁLIDOS, PROPIOS DE LA ESTACIÓN DEL AÑO: ROJO, MARRÓN, AMARILLO.




LA GELATINA ES INOFENSIVA PARA LOS PEQUES, LA PODEMOS ENCONTRAR DE POSTRE, NO ES ALGO QUE HAYA SIDO DISEÑADO PARA UN FIN EDUCATIVO. INTENTAMOS ENCONTRAR EN LA VIDA COTIDIANA "MATERIAL NO ESTRUCTURADO" QUE NOS PERMITA DESARROLLAR CAPACIDADES Y LOGRAR APRENDIZAJES DE UNA FORMA ESPONTÁNEA, EN CUALQUIER CONTEXTO.

LA GELATINA ADEMÁS ES UN MATERIAL QUE PERMITE LA APROXIMACIÓN AL TEMA A TRAVÉS DE VARIOS SENTIDOS. ASÍ, HEMOS PODIDO APRECIAR EL CUERPO TRASLÚCIDO DE LA GELATINA, SUS COLORES BRILLANTES A LA LUZ DEL SOL, EL TACTO SUAVE, LA TEXTURA BLANDITA, LA ESTRUCTURA TAMBALEANTE, LOS OLORES (SON AROMATIZADAS), EL SABOR DULCE…















































DAR LIBERTAD ES LA ÚNICA FORMA DE RESPETAR LOS RITMOS E INTERESES DE LAS CRIATURAS. ASÍ QUE SE HAN APROXIMADO A LA PROPUESTA DE FORMA DIVERSA, COMO CADA UNA HA QUERIDO. UNAS ENSEGUIDA HAN COMENZADO A ACARICIAR LA GELATINA, OTRAS SE LO HAN PENSADO MÁS. OTRAS LA HAN ESTRUJADO ENTRE LOS PUÑOS, OTROS GOLPEABAN, SALPICABAN O LA LANZABAN A LA LUNA (AUNQUE ERA DE DÍA SE PODÍA VER PERFECTAMENTE LA LUNA EN EL CIELO Y ASÍ LO ADVIRTIÓ ALGÚN NIÑO QUE NOS LO COMUNICÓ ENTUSIASMADO).

DE LA EXPECTACIÓN INICIAL Y UN JUEGO REPOSADO AL PRINCIPIO (ANALIZANDO, UTILIZANDO LA VISTA Y LAS MANOS CON MINUCIOSIDAD) HEMOS PASADO EN GENERAL A UN JUEGO MÁS DINÁMICO (BARRIENDO CON TODO EL BRAZO, CORRIENDO ALREDEDOR, RIÉNDONOS...).


LUEGO, DESVESTIRSE EL BABI Y LAVARNOS CON EL AGUA ES UNA FORMA RITUAL DE VOLVER A LA CALMA.

AL FINAL NOS HEMOS ENSUCIADO BASTANTE, AUNQUE EL OBJETIVO NO ERA MANCHARNOS. NO SE TRATA DE PRINGARSE SIN MÁS. SERÍA BUENO EDUCAR EN LA LIMPIEZA, NO EN LA GUARRADA. PERO TAMBIÉN ENSUCIARNOS NOS PERMITE TRABAJAR OTRA SERIE DE CUIDADOS: NOS PONEMOS ROPA ESPECIAL (BABI DE PLÁSTICO), NO TOCAMOS LAS COSAS CON LAS MANOS SUCIAS, NOS LAVAMOS DESPUÉS...

LA ESCUELA NOS OFRECE UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA HACER ESTE TIPO DE COSAS SUCIAS QUE EN CASA SERÍAN BASTANTE MÁS DIFÍCILES DE CONCEBIR, PORQUE LAS NORMAS SON DISTINTAS O LAS PRIORIDADES DE LOS ESPACIOS SON DIFERENTES. A LA ESCUELA VENIMOS A LOGRAR EL PLENO DESARROLLO DE NUESTRA PERSONALIDAD Y NUESTRAS CAPACIDADES. Y A VECES, PARA ELLO Y EN NUESTRO NIVEL, HAY QUE PAGAR UN PEAJE DE GUARREO.

OTRO FACTOR IMPORTANTE PARA QUE DISFRUTEN DE LO QUE LES OFREZCAMOS ES DARLES TIEMPO Y NO TENER PRISA. HA HABIDO NIÑOS QUE PARECÍA QUE HABÍAN PERDIDO EL INTERÉS POR LA PROPUESTA A LOS POCOS MINUTOS, SE HAN ALEJADO A CIERTA DISTANCIA CON APARENTE DESINTERÉS, PERO AL FINAL, HAN VUELTO A LA MESA Y SE HAN QUEDADO LOS ÚLTIMOS JUGANDO, HASTA QUE LES HEMOS TENIDO QUE CORTAR PARA RECOGER. NADIE LO HUBIESE PREDICHO SI HUBIÉRAMOS DADO POR TERMINADA LA ACTIVIDAD EN CUANTO LA DEJARON DE LADO.


INMERSOS EN EL JUEGO HEMOS PODIDO OBSERVAR LAS FORMAS Y LOS TAMAÑOS CAMBIANTES, EL PASO DE ESTADO SÓLIDO A LÍQUIDO...
A TRAVÉS DEL PRINGUE Y EL DESHACER, LOS BARRIDOS CON LOS BRAZOS, EL DIBUJO SOBRE LA MESA, EL ACARICIAR, EL AMASAR, EL LANZAR, EL CORRER, LAS RISOTADAS… ESTAMOS TRABAJADO ESPONTÁNEAMENTE DESTREZAS DE DISTINTOS ÁMBITOS DE NUESTRO DESARROLLO.

POR ESO, CONFIAMOS EN EL HONDO CALADO EDUCATIVO DEL JUEGO. EN EL JUEGO LIBRE ES DONDE CADA UNO NOS MUESTRA UN POQUITO DE QUIÉN ES REALMENTE Y EN EL QUE SE SIENTEN SEGUROS Y CONFIADOS. TAMPOCO PERDEMOS DE VISTA QUE APRENDEMOS DE UNA FORMA LÚDICA, QUE EL JUEGO TIENE VALOR EN SÍ MISMO Y QUE NADA TIENE DE MALO PASÁRSELO BIEN EN EL COLE.





Por si os habéis preguntado cómo se obtiene la gelatina...😖

No hay comentarios: