La vida sale a nuestro encuentro. ¿Qué vamos a hacer con ella? Antes de tomar conciencia de nuestra finitud, experimentamos con la ajena: bichos que se aplastan, bichos que se capturan, florecillas que se arrancan, plantas que se pisan... ¡Pobres seres aquellos que fueron elegidos por el azar para ser sacrificados por la mano inocente de un niño! Sería absurdo decirles que no es legal ni ético. ¿Cómo enseñarles tan temprano el respeto por el prójimo, que también los seres vivos lo son? ¿Quizá haciéndoles vivir la naturaleza como algo propio, que está ahí para todos y por lo tanto también para ellos, que si la cogen para ellos solos, muere, pero si la respetan libre, la tendrán siempre ahí?
Hemos trasplantado nuestras lentejas a la tierra. Pero alguna criatura tiene el impulso de arrancar los brotes que ven. A menudo la flor se convierte en el regalo, en el trofeo. Y conseguir una para dársela a otro se ve recompensado. Tenemos que aprender que no es necesario arrancarlo todo.
La primavera nos ha traído nueva vida. Dicen que surgió del agua hace millones de años. Quizá por eso el agua nos hace sentir vivos, sentimos su necesidad (más allá de la sed, que también) y nos llama para atraparnos con su magia. Es como una llamada desde lo más remoto del genotipo.
Lo mismo que la tierra nos posee con su encanto. ¡Es el substrato de tanto juego! Manipularla, mojarla, olerla... tiene ese gran poder evocador que trasciende los sentidos para llegar a anclarse en la memoria vital.
Cuando lo juntamos, agua y tierra, aparece el misterio y místico barro. De alguna manera debe ser lo que somos.
"Todo es de color. ¡Qué bonita es la primavera, cuando llega!" ¿Pero de dónde sale el color? Con dos años de edad, no sabemos todavía lo suficiente de física para poder explicarnos qué ondas electromagnéticas y qué diferentes longitudes absorben o no los cuerpos. Pero ¿podemos reproducir el color para poseer simbólicamente ese poder de la luz? ¿Fabricamos nuestra propia pintura? ¡Saquemos al artista que llevamos dentro y comencemos a representar el mundo! ¡Vamos, tribu! ¡Luz y color!
Esto es lo que hemos hecho en clase estos días (9-13 de marzo de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario